viernes, 7 de diciembre de 2012

El Paradigma en la educación.

Iniciando, tenemos este árbol que nos muestra de manera general todos las partes involucradas dentro de la educación.

APLICACIONES 

El alumno tiene oportunidad de elegir y planear actividades interesantes y motivantes. La construcción de su saber es con ayuda del programa y de su profesor. Desarrollar autonomía por medio de un contexto de respeto, reciprocidad y evitar los “castigos”. … es plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares… promover el planteamiento de nuevos problemas fuera de la escuela…
·         Metas y objetivos de la educación, encaminados a promover autonomía moral e intelectual. Crear hombres creativos, inventivos y descubridores Formar mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. 

      Concepción de alumno Constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los distintos contenidos. Un aprendiz que posee un cuerpo de conocimiento, un nivel de desarrollo. S i ellos construyen su conocimiento… podrán comprenderlo, transferirlo y sentirse capaces de producir conocimientos valiosos.

·         Concepción del maestro Debe promover el desarrollo psicológico y autonomía de los educandos. Reducir su figura de autoridad que genera dependencia y heteronomía moral e intelectual. Respetar errores de los niños y estrategias de conocimiento de ellos. Limitarse a exigir una respuesta correcta. Evitar el uso de “recompensa” o “castigo”. 

·         Concepción de aprendizaje Es posible alterar o acelerar el ritmo normal de adquisición de construcciones operatorias. Depende de la disposición cognitiva inicial de los sujetos. La conducción de conflictos cognitivos dinamizan los procesos de equilibración. 

·         Estrategias de enseñanza Promover la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares. Plantear situaciones problemáticas que demanden y favorezcan la reconstrucción. Promover situaciones desafiantes y movilización de competencias. Promover situaciones de diálogo e intercambio de puntos de vista. Todo conocimiento siempre es una respuesta a una interrogante.
·         Proporcionar la información necesaria Dos momentos : 1º Actividades de descubrimiento y discusión libre, interactuando con los objetos y problemas. 2º Introducir un saber mas institucionalizado.

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