APLICACIONES
El alumno tiene oportunidad de elegir y planear actividades interesantes y
motivantes. La construcción de su saber es con ayuda del programa y de su
profesor. Desarrollar autonomía por medio de un contexto de respeto,
reciprocidad y evitar los “castigos”. … es plantear problemas a partir de los
cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares… promover el
planteamiento de nuevos problemas fuera de la escuela…
·
Metas y objetivos de la educación, encaminados a
promover autonomía moral e intelectual. Crear hombres creativos, inventivos y
descubridores Formar mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo
que se les ofrezca.
Concepción de alumno Constructor activo de su propio
conocimiento y reconstructor de los distintos contenidos. Un aprendiz que
posee un cuerpo de conocimiento, un nivel de desarrollo. S i ellos construyen
su conocimiento… podrán comprenderlo, transferirlo y sentirse capaces de
producir conocimientos valiosos.
·
Concepción del maestro Debe promover el
desarrollo psicológico y autonomía de los educandos. Reducir su figura de
autoridad que genera dependencia y heteronomía moral e intelectual. Respetar
errores de los niños y estrategias de conocimiento de ellos. Limitarse a exigir
una respuesta correcta. Evitar el uso de “recompensa” o “castigo”.
·
Concepción de aprendizaje Es posible alterar o
acelerar el ritmo normal de adquisición de construcciones operatorias. Depende
de la disposición cognitiva inicial de los sujetos. La conducción de
conflictos cognitivos dinamizan los procesos de equilibración.
·
Estrategias de enseñanza Promover la mejora de
las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los
contenidos escolares. Plantear situaciones problemáticas que demanden y favorezcan
la reconstrucción. Promover situaciones desafiantes y movilización de
competencias. Promover situaciones de diálogo e intercambio de puntos de vista.
Todo conocimiento siempre es una respuesta a una interrogante.
·
Proporcionar la información necesaria Dos
momentos : 1º Actividades de descubrimiento y discusión libre, interactuando
con los objetos y problemas. 2º Introducir un saber mas institucionalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario