viernes, 7 de diciembre de 2012

Teoría de los Estadios Intelectuales



Esta teoría habla más que nada del desarrollo intelectual, y se divide en 4 etapas.

I. ETAPA SENSORIO MOTORA: (0 a 2 años apróximadamente)

El niño activa y ejercita los esquemas reflejos con los que nace para consolidar sus primeros esquemas de acción sensoriomotores.
El niño es capaz de lograr sus primeros actos inteligentes en el plano espacio aquí y en el tiempo ahora.
Reacciones circulares primarias
Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.
Reacciones circulares secundarias
Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.
Reacciones circulares terciarias
Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".
Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido.

II. ETAPA DE PREOPERATORIO  (2 a 7 años)
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones
de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su imprecisión, correspondencia y/o falta de reversibilidad.
Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
 
III. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS  (7 a 12 años)
De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas.
El niño en este estadio ya no sólo usa el símbolo, sino que es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Ej del líquido en distintos recipientes
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservación de la materia (reversibilidad.). Ej plastilina.
Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

IV. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (adolescencia)
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas.
Es desde los 12 años en adelante
cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.



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