PROBLEMÁTICA EPISTÉMICA:
La forma de adquisición del conocimiento El conocimiento
como un proceso Perspectiva genética que se centra en observar el proceso en el
que ocurren las transformaciones
Las preguntas básicas en que se traduce el espacio de
problemas del paradigma ¿cómo conocemos? ¿cómo se traslada el sujeto de un
estado de conocimientos inferior a otro de orden superior? ¿cómo se originan
las categorías básicas del pensamiento racional? (objeto, espacio, tiempo,
causalidad, etc.)
FUNDAMENTOS EPISTEMÓLÓGICOS
El sujeto cognoscente tiene papel activo en el proceso de
conocimiento Categoría fundamental “ACCION” … el sujeto no puede conocer al
objeto si no aplica sobre el un conjunto o serie de actividades. Los esquemas
son construidos por el sujeto cuando interactúa con los distintos objetos
Supera a los tipos de reduccionismo (empiristas y aprioristas)
El desarrollo del conocimiento está basado en un nivel
inmediato inferior que se necesita estudiar y comprender. Cualquier estado de
conocimiento está abierto a niveles superiores de equilibrio.
SUPUESTOS TEÓRICOS ACCIÓN
Esencial para la supervivencia biológica como para
desarrollo cognitivo. Esquemas ►
Estructura de conocimiento. FUNCIONES Organización
(Conservación, asimilación, diferenciación e
integración). Adaptación
(asimilación y acomodación).
Equilibración. Proceso de un estado de equilibrio a su
crisis y su transición a otro.
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