La
Teoría del Equilibrio,
Propuesta por Piaget, va desde asimilar el nuevo
conocimiento, acomodarlo con uno previo y así tener un equilibrio entre lo que
sabíamos y estamos conociendo.
El
proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres
niveles sucesivamente más complejos:
1. El
equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos
externos.
2. El
equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto
3. El
equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas
diferenciados.
Pero para poderla comprender, debemos tener en cuenta lo siguiente:
* Acción: es esencial para la supervivencia biológica y para el desarrollo de la cognición.
* Esquemas: son los “ladrillos” de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, estos se ejercitan, organizan, diferencian, e integran en formas cada vez más complejas.
* Estructura: es una totalidad organizada de esquemas, con ciertas leyes de composición y transformaciones.
* Invariantes funcionales:
1. Organización: tiene 3 funciones
1.1. La conservación permite al sujeto conservar parcialmente las estructuras o sistemas coherentes ya adquiridos de los flujos de interacción con el medio, la conservación es parcial ya que las estructuras son dinámicas.
1.2. La tendencia asimilativa: las estructuras organizadas tienen la función de , tienden a incorporar elementos variables que las enriquecen.
1.3. La propensión hacia la diferenciación y la integración: las estructuras por su dinamismo tienden a diferenciarse, coordinarse y establecer nuevas relaciones de integración como producto de las presiones exógenas.
2. Adaptación: es una tendencia activa de ajuste hacia el medio. Esta tiene dos procesos:
3.1 Asimilación: es le acto de usar los esquemas como marcos para interpretar y estructurar la información entrante
Existen varios niveles de asimilación:
a) Asimilación de un objeto externo
b) Asimilación recíproca entre esquemas
c) Asimilación compleja
Todo tipo de asimilación tiende a alimentarse
Todo tipo de esquema de asimilación tiende a sufrir un ajuste según las presiones de los objetos asimilados, pero también a mantener su continuidad y capacidad como marco asimilativo.
3.2 Acomodación: Piaget llama acomodación a los pequeños reajustes que se dan en el proceso de asimilación ya que se reacomodan los esquemas producto de el contacto con la información nueva.
3.3 Equilibrio: cuando la información nueva no produce cambios en los esquemas, es decir; se anulan las fuerzas de a asimilación y la acomodación se dice que existe equilibrio entre las estructuras del medio y las del sujeto.
3.4 Desequilibrio: ocurre cuando hay un desajuste endógeno o exógeno, existen 3 tipos de respuestas a las perturbaciones que ocasionan desequilibrio:
a) alfa: es una modificación muy en el esquema que con un pequeño ajuste queda, esta es momentánea.
b) beta: es una modificación más fuerte que la alfa en la cual se busca una equilibración entre subsistemas
c) gama: en este caso las perturbaciones son explicadas por el sujeto, y ya han modificado sustancialmente el sistema total por que se integraron en él, es decir es una modificación fuerte.
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